Familia del Violin


                                                            Foto de Familia

El Violín

El  violín pertenece a los instrumentos de cuerda y, dentro de este género, pertenece a los de cuerda frotada. Se lo llama de esta manera pues las cuerdas generan su sonido al recibir la fricción de un arco que contiene un manojo de fibras de pelos de caballo. Estas fibras reciben la tensión del mismo arco y, al frotarse sobre las cuerdas del violín, logran generar un sonido muy particular.

Características
En principio posee cuatro
cuerdas y es el representante de registro mas agudo de entre todos los existentes en esta familia de cordófonos. Entre sus partes, posee un mango donde se deslizan las cuerdas pero, a diferencia de las guitarra, allí no posee trastes para formar las notas sino que el mismo es completamente liso.

Algunos datos adicionales
En base a la
historia del violín, podemos decir que está formado por cuatro cuerdas, que van desde el cordal hasta el clavijero, pasando por un puente que las sostiene. El cuerpo del violín consta de dos tablas armónicas. La superior, llamada tapa, soporta el puente que acopla las cuerdas a la tabla armónica. Sobre la tabla inferior o fondo, se apoya un pequeño palillo denominado “alma” que es el que transmite las vibraciones de la tapa hacia el fondo del violín. El resonador del violín está formado por la caja armónica, junto con el aire exterior que ingresa a ésta por los dos agujeros superiores. En un buen violín, las frecuencias resonantes de la caja armónica están uniformemente distribuidas sobre el rango de una frecuencia más baja. La frecuencia de las cuerdas se controla ajustando la longitud de las cuerdas y presionándolas contra el diapasón. La ausencia de trastes hace posible conseguir cualquier frecuencia sin un rango determinado, lo que contrasta con las frecuencias delimitadas de los instrumentos trasteados.
El arco está formado por pelo de caballo tensado entre los dos extremos de una delgada varilla de madera. El alza movible del arco se conecta a un tornillo lo cual hace posible modificar la tensión de las cerdas. El pelo de caballo debe ser frotado con resina para incrementar la fricción entre el arco y las cuerdas. Las cuerdas se mantienen en un estado constante de vibración al deslizar el arco sobre éstas. La acción es la siguiente: cuando el arco se desliza sobre la cuerda, éste las pone a vibrar por fricción. Las cuatro cuerdas del violín se afinan en Sol3, Re4, La4 y Mi5. La longitud de la cuerda, y por lo tanto, la frecuencia resonante varía al presionar la cuerda contra el diapasón. El rango de frecuencia de la fundamental en el violín está por encima de las cuatro octavas.
La sordina es un clip con ranuras que puede ser colocado sobre el puente del violín; ésta reduce considerablemente el sonido producido por el instrumento y decrece las amplitudes de los tonos en relación a la fundamental. La medida estándar del violín es 23 pulgadas y media. Y la del arco aproximadamente 30 pulgadas. Tanto el violín como los demás instrumentos de su familia (la viola, el violonchelo y el contrabajo) pueden también tocarse mediante la técnica de punteo con los dedos. El término que recibe en este tipo de instrumentos dicha técnica es “pizzicato”. 


Diagrama de las partes de un violín. (Nota: No aparecen en este diagrama los accesorios opcionales como mentonera, hombrera, microafinadores que se montan en el cordal, arco, sordina / silenciador ..........)


Enrollado y ajuste de las clavijas en el clavijero, correctamente estructurado


Tesitura del violín











 la viola


La Viola

La viola es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violonchelo.

La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.

Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo el do la cuerda más grave). Es un instrumento de la familia del violín, y es apenas un poco más grande que éste, posee cuerdas más pesadas, y cubre un rango de frecuencias inferior. Su estructura y técnica para de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do3, Sol3, Re4 y La4.

El rango de frecuencia fundamental en la viola está por encima de las tres octavas. Una viola de concierto mide aproximadamente 26 pulgadas. El arco, en cambio, es exactamente igual al del violín, midiendo así 30 pulgadas.

El violonchelo





A la izquierda, un violonchelo barroco, y a la derecha, una viola da gamba, del Museo de la Música de Paris.
Tesitura del chelo

Notas que emiten las cuatro cuerdas del violonchelo (cuando se pulsan al aire); a la derecha, en clave de sol la nota más aguda que puede ejecutar la primera cuerda del chelo (un la5), y la nota más aguda que puede ejecutar la primera cuerda realizando un armónico (un la7).

El violonchelo es bastante más grande que la viola, posee cuerdas más pesadas, y cubre un rango de frecuencias inferior. Su estructura y técnica de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do2, Sol2, Re3 y La3. Un violonchelo mide de largo 46 pulgadas, y su arco, sin embargo es sólo un poco más pequeño que el del violín o la viola, pues mide 28 pulgadas


El contrabajo
El contrabajo es el instrumento más grande de la familia del violín, posee cuerdas más pesadas que éste y cubre un rango de frecuencias bastante inferior. Tanto su estructura como su técnica de ejecución son muy similares al del violín. Las cuatro cuerdas del contrabajo se afinan en MI1, La1, Re2 y Sol2. El rango de frecuencia de la fundamental en este instrumento se encuentra alrededor de las tres octavas. El largo de un contrabajo normal es de 78 pulgadas, y su arco correspondiente mide unas 26. El contrabajo, al igual que el violín, puede tocarse también mediante el método de punteo con los dedos. Este particular sonido que producen las cuerdas del contrabajo al ser punteadas sirve como excelente acompañamiento para otros instrumentos en diferentes estilos musicales.



          

                 Partes del contrabajo.


     
                                                                                             
 
              Arriba: escritura. Abajo: sonido real.
         
 

 

 el Contrabajo

Contrabajo de frente y perfil